Top
Cristal que pasa de transparente a opaco en menos de un segundo – Ideas e Inventos
fade
12363
bp-nouveau,post-template-default,single,single-post,postid-12363,single-format-standard,admin-bar,no-customize-support,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-header-style-on-scroll,no-js

Cristal que pasa de transparente a opaco en menos de un segundo

El cristal, desarrollado en la Universidad de Harvard, puede hacer la transición entre transparente, translúcido y opaco con la aplicación de una corriente eléctrica. Una ventana que ofrece una visión clara o de intimidad con el toque de un interruptor.

Una alternativa es vidrio sintonizable, que va de transparente a opaco a través del uso de nanocristales y nanoestructuras metálicas. Estos son, sin embargo, algo costosos y difíciles de fabricar. El profesor David Clarke y el estudiante postdoctoral Samuel Shian en Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences afirman que su nuevo método podría ser mucho más barato de fabricar. Su técnica utiliza una lámina de vidrio intercalada entre dos láminas de elastómero claras y suaves. Estas han sido rociadas con una capa de nanocables de plata.

Esto es lo que hace que la fabricación sea sencilla. Los métodos anteriores de creación de ventanas sintonizables se fabrican utilizando una técnica denominada deposición al vacío, que minuciosamente deposita capas moleculares del material. “Debido a que este es un fenómeno físico en lugar de una reacción química, es una manera más sencilla y potencialmente más barata para lograr ventanas sintonizables comerciales”, dijo Clarke en un comunicado.

Por su cuenta, los nanocables son demasiado pequeños para captar la luz de una manera que los haga visibles a los seres humanos. Sin embargo, si se pasa una corriente eléctrica a través de la ventana, los nanocables se mueven, tratando de acercarse unos a otros. Esto hace que la lámina de elastómero se deforme de tal manera que dispersa la luz, haciendo la superficie nublada en menos de un segundo. Con una corriente lo suficientemente fuerte, la ventana se vuelve completamente opaca, según los investigadores.

Shian comparó la superficie deformada del elastómero con una capa de hielo en un estanque. “Si el estanque congelado es suave, se puede ver a través del hielo”, explicó. “Pero si el hielo está muy rayado, no se puede ver a través de él”.

La universidad ha solicitado una patente sobre la tecnología, y Clarke y Shian están trabajando hacia el desarrollo de un elastómero de películas más delgadas, lo que reduciría la tensión necesaria para hacer al cristal opaco.

vía: CNET

 

 

 

 

vía: CNET

 

Carola Cravedi
No Comments

Post a Comment

 
Skip to toolbar